ACOMUITA femme bribri cacao

El cacao y la historia de la mujer

En Costa Rica, la historia del Cacao siempre ha estado íntimamente ligada a la historia de los pueblos Amerindios. Entendido, mucho antes de la colonización española  algunas regiones como Talamanca cultivaban y fermentaban granos de cacao por motivos alimentarios, comerciales y religiosos.

Es en esta misma región de Talamanca donde nace la asociación ACOMUITA: la asociación de mujeres Bribri de Talamanca. Nacida en 1991, esta asociación se creó después de un gran terremoto. El objetivo inicial era ayudar a las mujeres de diferentes pueblos afectados por los terremotos a hacer frente al desastre.

Zoom sobre : Bribri
El pueblo Bribri es un grupo étnico que se encuentra en Costa Rica. Son descendientes de los pueblos indígenas de la región. La mayoría de ellos ahora vive en la reserva de Talamanca y en la provincia de Puntarenas.

Desarrollo de ACOMUITA gracias al cacao en Costa Rica

ACOMUITA femme bribri et cacao Costa Rica

La asociación ACOMUITA: una importancia crucial para el desarrollo de las mujeres indígenas

 

Según el sitio web de ACOMUITA, la asociación ahora tiene 6 objetivos fundamentales:

    1. Promover la autonomía de las mujeres indígenas y el respeto a sus decisiones sobre el Territorio.
    2. La promoción de la educación de las mujeres indígenas, con el fin de permitirles una mejor inserción en todo lo que concierne a las cuestiones sociales, políticas y económicas de su pueblo.
    3. Mantener los valores culturales y promover la identidad indígena.
    4. El fortalecimiento de las organizaciones conformadas por mujeres indígenas en relación con la gestión y administración de las distintas políticas.
    5. Dotar a las mujeres indígenas de los medios para llevar a cabo los diferentes proyectos que deseen emprender.
    6. Facilitar el acceso a la información y en particular sobre los instrumentos jurídicos destinados a la protección jurídica de las mujeres en Costa Rica

 

Hoy en día, una asociación como ACOMUITA se considera fundamental para la región: casi el 80% de los productores de cacao en Talamanca son precisamente mujeres indígenas. Gracias a esta agrupación, han logrado hacerse oír en sus pueblos y están cada vez más presentes en los espacios de toma de decisiones. Al permitirles autonomía financiera, estas mujeres pudieron obtener nuevos roles y asegurar, gracias al cacao, un lugar más importante en la comunidad Bribri.

Las reivindicaciones de ACOMUITA

Image femme bribri du costa rica activité cacao

Agricultura saludable y orgánica en torno a demandas sociales y políticas

 

Más que un grupo cuyo objetivo es promover la producción de cacao orgánico, ACOMUITA existe para poder dar voz a todas las mujeres indígenas, gracias a la riqueza del cultivo del cacao en Costa Rica. Reclaman el derecho a hablar en las reuniones políticas de su pueblo. Ahora pueden participar en muchas discusiones, ya sea sobre la conservación de los parques nacionales o sobre leyes como la paternidad.

Además de esto, las mujeres bribri que forman parte de la red ACOMUITA han participado en movimientos de resistencia contra el Ministerio de Agricultura, criticando el machismo estatal y el peligro vinculado a la actividad minera en tierras agrícolas.

A retener :

Por lo tanto, el cacao no se trata solo de la cocina: ha permitido la emancipación y la legitimación de las mujeres indígenas en Costa Rica. La producción de este cacao orgánico por parte de las mujeres permite proteger el medio ambiente y el saber hacer de los pueblos antiguos, al tiempo que afirma la autonomía de las mujeres indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *