La Historia del Cacao en Costa Rica

A la Casa del Cacao aussi nous faisons du chocolat

Chocolate y Costa Rica, una hermosa historia de amor que también te hacemos descubrir en La Casa del Cacao

 

¡Ah, cacao costarricense! Ambos deliciosos y saludables. Difícil no amarlo, impensable odiarlo. Pero, ¿sabías que en algunas culturas es mucho más que una simple semilla para hacer un buen chocolate?

De hecho, el cacao es un recurso importante en la historia de Costa Rica. Derivado del término “cacahuatl” en la lengua de los pueblos indígenas de América Latina, este producto ha sido cosechado durante siglos en la región. El clima y la tierra de Costa Rica favorecen la siembra y cosecha de cacao de excelente calidad. ¡Más que un alimento, el cacao también era un símbolo cultural, religioso e incluso una moneda utilizada por las tribus indígenas!

A fines de la década de 1970, fue una tragedia para los productores de cacao: un nuevo hongo, la monilia, arrasó con más del 75% de los cultivos en diferentes regiones de Costa Rica. Ahora, estos últimos están introduciendo diferentes métodos para hacer frente a este hongo. Numerosas asociaciones han acudido en ayuda de los agricultores para hacer frente a este fenómeno. Costa Rica simplemente no podía renunciar al chocolate tan fácilmente.

 

Y ahora ?

Hoy en día, las viejas prácticas permanecen y aparecen otras nuevas.

Hoy y desde hace décadas, la actividad agrícola relacionada con el cacao ha ido en declive. Esto se debe al interés de los agricultores por otros productos más sencillos, económicos y rentables, como el banano o el café.

A pesar de esto, el cacao sigue siendo un producto codiciado, una fuente de mejora en las condiciones de vida de los agricultores. También es gracias a este cacao que nacieron asociaciones como ACOMUITA o APPTA que han hecho posible ayudar a muchas poblaciones indígenas. Además, el chocolate ha permitido promover la agricultura orgánica: de hecho, el 40% de las plantaciones de cacao en Costa Rica respetan sus principios. En La Casa del Cacao utilizamos productos de agricultura ecológica !

Aún hoy se cultiva mucho el cacao como lo hacían los antepasados ​​antes de la llegada de los españoles. Hay muchas plantaciones orgánicas y amigables con el medio ambiente en muchas reservas nativas del país. Si bien esta actividad no estuvo tan desarrollada como se quisiera creer (hubo un aumento significativo de la actividad agrícola del chocolate con la llegada de la United Fruit Company a fines del siglo XIX y la creación de los monocultivos de cacao), el cultivo del grano de cacao sigue siendo una actividad ancestral. Muchas tribus todavía continúan con esta tradición en la actualidad.

fèves de cacao costaricain

¡El grano de cacao, un bien codiciado también para el turismo!

Rutas del cacao en Costa Rica 

Si te interesa esta historia del chocolate en Costa Rica, necesariamente tendrás que viajar a la costa sur del Caribe. Hay una gran parte de las plantaciones de cacao del país.

Es importante distinguir entre dos tipos de plantaciones: plantaciones de tipo monocultivo y métodos tradicionales que aún viven a través de los descendientes de las etnias indígenas de Costa Rica, como los Bribri. El monocultivo apareció con la United Fruit Company en el siglo XX

En cuanto al segundo tipo, puedes descubrir cómo se hace el cacao y visitar las plantaciones yendo a la reserva de Talamanca, una región extremadamente importante cuando se trata de cacao. Es en este lugar en particular donde nacieron la APPTA (Asociación de Pequeños Productores de Talamanca) y ACOMUITA (la asociación de mujeres Bribri de Talamanca), dos asociaciones cuyo deseo es ayudar a los pequeños productores de cacao, métodos ancestrales respetuosos. Fue en Talamanca donde los primeros pueblos cultivaron cacao, mucho antes de la llegada de los españoles.

Si desea direcciones de fincas (plantaciones de cacao) más precisas, también encontrará algunas yendo a la región de Upala: llamada La Amistad, una finca de 50 hectáreas lo espera. Ella se encarga de todo el proceso de la A a la Z, hasta que se envía a Europa. Este es un gran descubrimiento para todos los amantes del chocolate.

También podrás ver fincas en muchos lugares de Costa Rica: La Fortuna, Manuel Antonio, la provincia de Puntarenas, Puerto Viejo… ¡Tanto decirte que tienes mucho que hacer en Costa Rica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *